domingo, 12 de junio de 2011

“EL DESARROLLO DE CHILE PASA POR ENERGÍAS RENOVABLES, LIMPIAS Y BARATAS”

altIngeniero Antonio Horvath, presidente de Fundación “Aysèn Futuro”
Antonio Horvath Gutiérrez, ingeniero civil titulado en la Universidad Diego Portales y MBA de la Universidad Católica (35 años, casado, dos hijos), piensa que Chile no está en crisis energética, sino frente a una oportunidad para proyectar el desarrollo sustentable. Su actividad clave hoy es el cargo de presidente de la Fundación “Aysén Futuro”, que se preocupa de todo lo relativo al desarrollo de la XI Región. Es un resuelto partidario de incentivar las energías renovables. Afirma que entre los valles de Aconcagua y Puerto Montt existe potencial para generar 18 mil megawatts adicionales en centrales hídricas de paso o con pequeños embalses, esto es más que la energía eléctrica de que dispone el país en este momento.

-¿Chile está en crisis energética o a punto de sufrir una crisis de este tipo?
            -No. No me gusta usar el término crisis. Prefiero mirar la palabra oportunidad. Creo que Chile tiene una perspectiva de desarrollo muy importante.  Tiene metas de crecimiento económico desafiantes. El programa de gobierno dice que el país va a crecer al 6 por ciento anual, eso implica un consumo energético importante que se puede hacer en forma eficiente y sustentable. Hay una serie de metas que son relevantes, una de ellas es diversificar la matriz energética, que está muy cargada a los combustibles fósiles, que se van encareciendo. Todos hemos visto la crisis del petróleo, cómo ha ido subiendo el precio. Mientras más avanza el tiempo, más caros se hacen, por lo tanto, tenemos el desafío de hacernos más competitivos con otras energías.
           
            -Desarrollo sustentable implica crecimiento con respeto al medio ambiente y equidad social.  ¿Cómo está la situación en lo relativo a medio ambiente?
            -Creo que el programa de gobierno es bastante claro y explícito en términos de desarrollo y de medio ambiente. El concepto de desarrollo sustentable está.
Desde el punto de vista de las energías existe un objetivo en el cual todos debemos trabajar. Se trata de que al 2020 el 20 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables no convencionales, lo que es absolutamente viable para el país. En segundo término, existen otras actividades, otros programas que van no solamente teniendo cuidado y respeto con el medio ambiente, sino que, además, son proyectos que tienen que irse haciendo compatibles con el desarrollo de las comunidades  en su entorno.  En la medida que se logre compatibilizar estas dos cosas, estamos en el camino correcto.



CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

            -Se han escuchado muchas críticas por la autorización para construir dos nuevas centrales termoeléctricas.  ¿Son un peligro para el medio ambiente?
            -Pienso que en la actual regulación este tipo de proyectos termina sacando ventajas, porque finalmente los trámites administrativos terminan siendo los mismos que para proyectos pequeños. Además, debemos ser más rigurosos con estos grandes proyectos para que tengan un cumplimiento ambiental estricto.  Pero el futuro de Chile, sin ninguna duda, no está por ese lado. Va por el desarrollo de energías limpias, económicamente rentables. Porque aquí hay un punto bien importante. Existe mucha gente que trata de  instalar el concepto de que las energías no convencionales son muy caras.  Existen algunas más caras y otras más baratas. Chile tiene un potencial hídrico importante entre el valle del Aconcagua y Puerto Montt que podría ser muy rentable. Esto es más que el Sistema Interconectado actual y  que lo que se necesita en los próximos 10 años. Esta es una energía que puede estar disponible en dos o tres años, es amigable con el entorno, se puede hacer con muy pequeñas intervenciones en los ríos, con centrales de paso y pequeños embalses.  Algo muy importante también: Esto hace que el sector industrial y exportador sea competitivo  y no tenga el lastre de las huellas de carbono que generan otro tipo de proyectos.

            -Sin embargo, programas como Hidroaysén despiertan inmediatamente acusaciones de los ambientalistas.  ¿Son justificadas esas acusaciones?
            -Creo que la Región de Aysén tiene un proyecto de desarrollo donde Hidroaysén no debiera ser necesario. Mi visión particular es que Chile tiene otras fuentes de energía que son más baratas y más inmediatas en términos de disponibilidad. Además, se pueden ir cumpliendo los otros objetivos del programa de gobierno, que son ambiciosos en cuanto a desarrollar proyectos piloto en  energías como la geotérmica y solar, que cada vez se hacen más económicas. Uno finalmente tiene que buscar un desarrollo donde el país sea competitivo, pero que también que sea amigable con el medio ambiente. Tenemos la responsabilidad de entregar a nuestros hijos un mejor lugar para vivir que el que recibimos de nuestros padres. 

AMENAZAS Y PROBLEMAS

            -¿Qué está sucediendo?  Cada vez que se anuncia un proyecto termoeléctrico o hidroeléctrico aparecen grupos ambientalistas que empiezan a plantear amenazas y problemas.  ¿Es una cuestión política?
            -No creo  que sea un tema político. Lo que ocurre es que el mundo cada vez se está haciendo más consciente de la necesidad de hacer proyectos sustentables, en la medida que esto se logre van a tener menos reticencias.  Obviamente, proyectos como el caso de Castilla van a generar resistencia, por todo lo que implican, porque seguimos concentrando la matriz energética en combustibles fósiles.  Hay  un montón de proyectos que no van a generar ninguna resistencia. Por ejemplo, hoy se está imponiendo el Netmetering. Cuando se apruebe en Chile, cada uno de nosotros, como usuario, va a poder instalar en su casa un medidor de doble sentido, que registra lo que uno consume y genera.  Entonces, yo puedo instalar en mi casa un panel solar y lo que genero por sobre lo que consumo lo inyecto  al sistema, a una tarifa determinada. Esto ya funciona en otros países. Incluso en algunas naciones hay adultos mayores que lo usan como sistema de jubilación porque termina siendo rentable para la propia persona. Se trata de pequeños centros de generación de energía .

            -Los críticos de las energías no convencionales afirman que se hace mucho ruido en torno a ellas, pero que no es tanta la potencia agregada que generan.
            -Eso no es tan así. Siempre uno tiene que colocar las cosas en la perspectiva del tiempo. Probablemente hace veinte años esa afirmación tenía mucho más validez que ahora. Pero mientras avanzan los años, estas fuentes son mucho más rentables y generan mucho más energía. Por ejemplo, hoy en España hay plantas de energía solar termodinámica que generan hasta casi 1.000 megawatts. Estamos hablando de la mitad de lo que es Castilla. Encasillar a las fuentes renovables no convencionales como de poca capacidad o no económicas, es un flaco favor al posible desarrollo del país. Son energías que tienen un tremendo futuro en Chile. Y además, muy importante, el sector industrial y exportador de Chile, en la medida que se desarrollen estos proyectos, van a ser más beneficiados.  Los productos nacionales tienen otro valor en la medida que se desarrollen con este tipo de energías que con energías más convencionales, en particular combustibles fósiles.

RECOMENDACIÓN EUROPEA

            Antonio Horvath comenta la reciente recomendación de la Unión Europea al Presidente de la República, durante su gira, en orden a que Chile debe cuidar el medio ambiente: “Creo que siempre es bueno recibir este tipo de recomendaciones, aunque nosotros tenemos la automotivación. En Chile somos muchos los que pensamos que el medio ambiente tenemos que cuidarlo y preservarlo para nuestros hijos. Debemos ir avanzando para desarrollar todo tipo de proyectos en esta dirección. La energía es uno de ellos.  También tenemos que aprender de otros países, de otras regiones.  Me gusta mencionar la experiencia de California.  Ellos iniciaron un proceso de eficiencia energética, en los años 70´.  Se inculcó en la gente la importancia de ahorrar energía. Lograron desacoplar la curva de crecimiento económica con la curva de crecimiento de consumo energético.  De esta forma, en los últimos 30 años lograron no emitir partículas por el equivalente a 12 millones de autos.  Si uno considera que en California hay 25 millones de automóviles, estamos hablando de un impacto sustancial”.


            -¿En Chile estamos preparados para ese tipo de novedades? Se critica la extensión del “horario de verano”  y se dice que apenas representa un ahorro de un 0,1%  del consumo nacional.
            -No sé qué tanto impacto tiene el cambio horario. Pienso que va a generar una conciencia sobre la necesidad de eficiencia energética. Más importante que lo anterior, creo que Chile tiene condiciones únicas para el desarrollo de energías renovables, y en particular las no convencionales. En hidráulica tenemos centrales de paso y pequeños embalses. En el caso de la solar, las condiciones de  irradiación en el norte son particularmente reconocidas. ¡Para qué hablar de la geotérmica! Es cosa de ver la cantidad de volcanes que existen en el país. Nosotros tenemos las condiciones para ser líderes mundiales en desarrollo de energía de fuentes renovables no convencionales.

            -¿Son inversiones muy caras? ¿Por qué no están en marcha ya?
            -Porque existen trámites administrativos para estos proyectos que son los mismos que para otro tipo de proyectos mucho más grandes. Finalmente, la rentabilidad de estas iniciativas se hace menor por estas trabas. Parte de los desafíos legislativos pendientes es generar los incentivos y superar estos escollos para que estos proyectos avancen más rápido, porque si no generan impacto en el entorno no necesariamente deben tener la misma complejidad para su aprobación.

ENERGÍA NUCLEAR

            -Los defensores del medio ambiente reaccionan con mayor intensidad cuando se habla de centrales nucleares…
            -Después de lo sucedido con el terremoto y maremoto en Japón queda en evidencia el peligro potencial de las centrales nucleares. En un país sísmico como el nuestro, debemos velar ante todo por la seguridad de las personas. No necesitamos la energía nuclear en Chile, tenemos alternativas mucho mejores, limpias, económicas y por sobre todo seguras.

            -¿Cómo puede contribuir el sector privado a un mejor medio ambiente y a contar con más recursos energéticos?
            -Todos podemos contribuir, en la medida que tengamos instalado el concepto de eficiencia energética. La gran mayoría del sector industrial tiene un sentido de responsabilidad bien importante en este plano.  Hemos ido aprendiendo que se pueden hacer negocios en comunidad con el entorno. Eso implica generar desarrollo sustentable.

            -¿Los ambientalistas tienen razón en todas las objeciones que plantean habitualmente?
            -Normalmente, uno tiene que escuchar todas las opiniones. En la medida que todos seamos capaces de entender que Chile tiene que crecer y necesita energía para hacerlo, pero que esa energía se puede obtener de manera correcta y sustentable, marchamos todos en la misma dirección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario